CANADÁ TRAICIONADA POR TRUMP

 Canadá despertó este domingo con la sensación de que ha sido traicionada por su vecino y más estrecho aliado, Estados Unidos, tras la imposición de fuertes aranceles, y abocada a una guerra comercial que no quiere y que amenaza con dañar gravemente una relación histórica.

El Gobierno, los analistas políticos y financieros, los medios de comunicación y el público canadiense en general siguen rascándose la cabeza tratando de entender lo que ha sucedido en las últimas horas desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció aranceles del 25 % a Canadá.

¿Cómo es posible que una relación tan íntima e intensa, hasta ayer considerada como la más exitosa del planeta, entre dos países que se veían como primos-hermanos, esté a punto de naufragar en una guerra comercial inútil decidida por Trump?

¿Por 20 kilogramos de fentanilo? Porque esa es la cantidad de la mortal droga que, según las propias autoridades estadounidenses, se incautó el año pasado procedente de Canadá. Mientras, EE.UU. se hizo con 9.000 kilogramos de fentanilo en su frontera sur.

Tampoco puede ser por el déficit comercial, insisten las autoridades, porque si se descuentan las ventas de petróleo, gas y electricidad, Estados Unidos mantiene un superávit con Canadá.

A pesar de ello, Trump insistió este domingo en un mensaje en su plataforma social Truth Social que EE.UU. «subvenciona» a Canadá con «centenares de miles de millones de dólares» y que, para evitar los aranceles, el país norteamericano se debería convertir en el 51 estado de Estados Unidos.

Share via
Copy link