CAMARÓN QUE SE DUERME NO SE VENDE
El alcalde de Choluteca Quintín Soriano lanza “llamado a las urnas” ante crisis camaronera: Nos hicieron creer que venderíamos camarón como pan caliente en China y solo fue la alharaca recriminó el edil.
Ahora los camarones duermen en las pilas por meses hasta que mueren sin venderse anotó.
Soriano, quien es técnico en camarón y asegura saber de lo que habla, explicó que la falta de mercado ha hecho que el camarón crezca en las lagunas y cuesta mantenerlo en las lagunas por meses, y cada semana aumenta la mortalidad. “¿Para qué lo vamos a sacar? ¿Para ver si nos lo compran en el mercado del barrio?”, ironizó.
La cadena de producción, desde las empacadoras hasta los laboratorios, está tambaleando. “Aquí dicen que el gobierno apoya a los productores, pero, con amigos así, ¿quién necesita enemigos?”, comentó, resaltando que quienes generan empleo en el sur no son las empresas que llegan a vender productos chinos, sino los camaroneros, meloneros y agricultores locales.
Con un toque de ironía, Soriano hizo una sugerencia “constructiva” sobre la política exterior de Honduras. Miren a El Salvador: tiene relaciones con Taiwán y China. ¿Por qué? Porque no les interesa patear el tablero. Aquí, en cambio, pensaron que sería una gran idea cortar lazos y después preguntarse por qué nadie quiere el camarón hondureño.
Para cerrar, el alcalde invitó a la gente a “ir a las urnas” para “sacar a los incapaces de este gobierno”, afirmando que “es hora de renovar el menú” y que los ciudadanos tienen la oportunidad de cambiar a los chefs políticos que no saben qué hacer en la cocina de la economía del sur.
Nosotros solo pedimos que, en el próximo ciclo, los gobernantes sepan que el camarón no se vende con palabrería, sino con mercados de verdad.