CAMARON CATRACHO SIN VISA PARA CHINA
Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Pero el Gobierno de la Refundación Nacional de Honduras no lo sabe. Continúa la crisis para los camaroneros del país, ya que el camarón “made in Honduras” no tiene visa para entrar al gran mercado chino y sigue con restricciones para llegar a México.
Los viejos amigos son confiables, así lo expresó Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Camaricultura: “seguimos exportando a Taiwán, entre Taiwán y México tenemos el 62 % el destino de todo el volumen que exportamos”. Sin estos dos, ya no habría industria camaronera en el país.
Porque la promesa de llevarlos a la Gran Muralla China fue otra paja del gobierno. “A China desafortunadamente no hemos mandado ni una tan sola libra de camarón”, reveló Amador de la Andah). Mientras el gobierno sigue con la supuesta negociación para establecer un acuerdo comercial con el poderoso asiático. Lo cierto es que el camarón hondureño es uno de los puntos en discordia porque los chinos lo quieren a precio de gallo muerto. Siempre de vivos ellos.
El gran error fue darle corte de chaleco al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, que daba precio preferencial a Honduras, sin tener asegurada la apertura del nuevo mercado, lamentó Amador: “en nuestro caso, China puede ser un destino importante, pero no teníamos todavía ninguna condición comercial acordada, no teníamos empresas que pudieran comprar nuestro camarón, por lo tanto, nos soltamos de una rama sin haber tomado otra; estamos en el suelo”.