CA mide fuerzas en el BCIE
El próximo 17 de noviembre se reunirá la Asamblea de Gobernadores para elegir al nuevo presidente o presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en sustitución del hondureño Dante Mossi.
En esta elección participan tres candidatos para el período que iniciará el 1 de diciembre de 2023 y que concluirá el 30 de noviembre de 2028, escogidos entre 243 postulantes. Recuerdan que ya hubo una pre selección, donde varios quedaron fuera, entre ellos el candidato del “gobierno de la refundición”.
En la terna quedaron dos ticos y un chapín. La costarricense, Ana Guissella Sánchez Maroto, propuesta por el presidente Rodrigo Chaves, y el guatemalteco, Jaime Roberto Díaz Palacios, actual vicepresidente del banco se ubican entre los favoritos.
Y en tercer lugar aparece el costarricense, Bernardo José Alfaro Araya, quien completa la terna de tres candidatos seleccionada por concurso realizado por la prestigiosa firma Heidrick & Struggles de Nueva York, especializada en consultoría de liderazgos y buenas prácticas corporativas.
Este 17 de noviembre, los representantes de los países miembros que conforman la Asamblea de Gobernadores del BCIE llevarán a cabo la elección en Tegucigalpa, Honduras. Incluido el poderoso Taiwán, que marcó terreno y no permitió que el gobierno de Xiomara se apoderara de este espacio regional.