BUKELE ASEGURA PROTECCIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PROPIEDAD PRIVADA EN ONU
El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este martes en su discurso ante la 79a Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que en el país la libertad de expresión y la propiedad privada están protegidas, al mismo tiempo que resaltó el tema de la seguridad en los últimos años.
Parte de su discurso la dedicó al tema de las libertades y de las afectaciones en países de primer mundo.
“En El Salvador no encarcelamos a nuestra oposición, no censuramos opiniones, no confiscamos bienes de quienes piensan diferente, no arrestamos a las personas por expresar sus ideas. En El Salvador tu libertad de expresión, así como tu propiedad privada, siempre estarán protegidas”, expuso el mandatario.
Además, valoró que mientras El Salvador se ha vuelto “más optimista” en los últimos años, el resto del mundo se torna “pesimista” y que existen amenazas de inseguridad.
Las declaraciones de Bukele contrastan con lo expuesto recientemente por directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), quienes alertaron sobre el agravamiento de las libertades de expresión y de prensa en ese país.
“Hoy el mundo libre ya no es libre. Esto no es una exageración, trágicamente vemos pruebas innegables de esta decadencia todos los días. Las nuevas amenazas de guerras continúan”, agregó Bukele.
Y continuó señalando que “el mundo libre se volvió libre” gracias a sus principios de libertad de expresión, igualdad ante la ley, unidad y respeto por la propiedad privada.
“Pero una vez una nación abandona sus principios que la hacen libre, es solo cuestión de tiempo para que pierda su libertad por completo”, dijo.
Puso como ejemplo de inseguridad que las tiendas en países de primer mundo tienen que asegurar sus productos bajo llave para evitar robos, incluso “cosas sencillas” como un chocolate; y que en otros países existe problemas de indigencia, pandillas, crimen organizado y drogas.
“También estamos siendo testigos en tiempo real de la erosión de la libertad de expresión. Hace apenas una década occidente era el bastión de la libertad de expresión. Y ahora es sermoneado por quienes solían denunciar”, expuso.