BONOS PARA SALVAR LAS RESERVAS

A grandes males, grandes soluciones. Como no han podido resolver la falta de divisas en el país, el gobierno de la refundación nacional pretende echar mano a los Bonos Soberanos, como solución a la a caída de las reservas internacionales. Medidas capitalistas en gobierno socialista. ¿Quién dijo que era malo?

Para el analista económico, Roberto Lagos, el gobierno de Libre pretende acceder a la colocación de Bonos Soberanos para hacer frente a la falta de solución en la caída de reservas internacionales que, así como están las cosas seguirán de picada por la crisis de divisas en el país.

Están con la soga al cuello, no encuentran soluciones. Al respecto, Lagos agregó: “lo que dice mi intuición económica es que el gobierno no haya una solución a la caída de las reservas, entonces básicamente lo que quieren hacer es colocar un Bono Soberano para volver a llenar las reservas porque seguirán cayendo”.

En fecha reciente, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le trasladó un apoyo a las reservas de 100 millones de dólares, porque solo en los primeros meses las reservas cayeron en 400 millones de dólares, de acuerdo con el experto. Por esta razón el gobierno “tiene que colocar el Bono Soberano para luego colocar esos recursos en las reservas”.

Lagos también criticó la política monetaria aplicada por el Banco Central de Honduras: “no es la adecuada porque básicamente genera el incentivo de sacar los recursos fuera del país y adicionalmente realizar el arbitraje. Comprar dólares para la población es mucho más atractivo que probablemente tener lempiras.” En otras palabras, el gobierno refundacional anda orinando fuera de la nica en política monetaria y fiscal. Por eso estamos como estamos. Y todavía faltan dos largos años.

Share via
Copy link