BONOS ENEE: ¿UNA GANGA O UNA DESCARGA ELÉCTRICA?
Para Kevin Rodríguez, experto en temas energéticos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la reciente colocación de bonos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)es más una descarga eléctrica que muestra lo mal que sigue la estatal.
Según el economista, la estatal no solo está en modo “corte de luz permanente” con sus proveedores, sino que la deuda con ellos ya ha superado los 20 mil millones de lempiras.
¿Por qué tanto? Bueno, porque la ENEE parece haberse especializado en cobrar facturas impagas; a los generadores privados ya les deben más de 12 facturas. Y para hacer las cosas aún más emocionantes, la empresa pierde diariamente 38 millones de lempiras.
Con la misma lógica aplastante que hace que subamos al tobogán más peligroso en el parque de diversiones, la ENEE ha decidido lanzar bonos por unos 9 mil millones de lempiras, en un intento valiente de tapar el agujero sin fondo de sus finanzas. “No es rentable”, insistió Rodríguez. Pero claro, cuando estás endeudando a todo un país, ¿qué más da otro puñado de millas de millones?
Rodríguez recordó que en 2023 la ENEE ya había intentado la misma jugada, con el pequeño detalle de que solo lograron colocar 1,800 millones. “Esto demuestra que la confianza en la estatal anda por la calle de la amargura, añadió el experto, sugiriendo que la gente que analiza comprar estos bonos, probablemente prefiera conservar sus ahorros antes que invertir en una empresa que literalmente Cada vez que se enciende una bombilla se pierde dinero. Para 2024, la previsión es que la ENEE habrá perdido otros 14 mil millones de lempiras.