BILLETES TRUCHOS
Cuidado le juegan la vuelta con desplumados falsos o lo que es peor billetes verdes, anda por estas Honduras una banda de falsificadores de billetes que tienen tremenda tecnología alertó el propio Ministerio Público.
Pero el Ministerio Público, decidió que ya era hora de poner fin a la intrépida travesura de una red criminal dedicada a la fabricación de dinero nacional y extranjero y por ello llevan a cabo operativos en cuatro domicilios en Tegucigalpa, Francisco Morazán, San Pedro Sula, Cortés, y dos en Catacamas, Olancho, donde llegaron como visitas inesperadas con el objetivo de capturar a estos audaces artesanos del billete falso.
El Centro Antipandillas Transnacional (CAT), adscrito a la ATIC, ha estado siguiendo a estos talentosos “artistas” durante varios meses. Según las investigaciones, estos magos de la impresión operan en todo el país, elaborando, distribuyendo y gestionando su dinero de mentiritas con una destreza digna de una fábrica suiza.
Resulta que Tegucigalpa y Catacamas son los Disneylandias del billete falso, con instalaciones de alta tecnología, logística impecable, maquinaria de última generación y materia prima digna de un museo de curiosidades.
Dentro de esta pintoresca célula delictiva, cada miembro tiene un rol específico, desde el creador del billete hasta el valiente distribuidor que se pasea por ferias, casinos y comercios, repartiendo la “riqueza” como un Robin Hood moderno, pero sin la noble causa.
La investigación también reveló una conexión transnacional con guatemaltecos, porque cuando se trata de falsificación, ¡la unión hace la fuerza! Estos malhechores no solo atacan la economía nacional, sino que además coordinan internacionalmente, dejando en jaque la estabilidad de los países involucrados.
La economía del Estado ha sufrido un desfalco de más de dos millones de lempiras anuales, mientras los integrantes de la banda disfrutaban de ganancias superiores a los 10 mil lempiras semanales. Ahora, hay tres detenidos, a ver si dan con toda la banda que seguro tiene muchas extensiones.