BCH CIEGO ANTE PROBLEMA DE DIVISAS
Parece broma, pero es verdad, ahora resulta que los comerciantes deben programarse para poder obtener los dólares que necesitan.
Ciertamente, las finanzas andan dando palos de ciegos. Según algunos economistas. Nunca antes se había dado tanto problema con la divisa los comerciantes desde los pequeños a los grandes tienen quejas.
Pero lo peor es que las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), minimizan las denuncias y hasta culpan a los medios de alarmistas y a los economistas que opinan les ignoran.
La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, insiste que sí hay dólares, ya que fueron 17,900 millones los que se recibieron de flujos de divisas en 2023. Esa divisas han sido canalizados a los demandantes que van al banco de su preferencia.
“Los flujos de divisas no se generan de forma anticipada, se generan a diario y también son cíclicos, hay meses en que son mayores, sobre todo cuando tenemos la temporada de productos exportables, igual los flujos de remesas, varían en el tiempo”, refirió la funcionaria.
Santos indicó que, para el caso, con el inicio del año escolar, los migrantes que viven en el exterior, suelen remitir cantidades mayores para sus hijos.
La funcionaria sugiere a los distintos demandantes que se informen porque el país no genera divisas de manera anticipada, por lo que «deben programarse de acuerdo a sus distintos giros económicos y sus necesidades para poder recibir de forma gradual las cantidades de divisas que requieren».