BUQUE MÁS GRANDE DEL MUNDO CRUZA CANAL DE PANAMÁ
El buque Höegh Aurora, conocido como el portavehículos más grande y ecológico del mundo, cruzó este viernes el Canal de Panamá tras llegar de Asia con destino a Estados Unidos, una vía que continúa en la mira internacional después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con «recuperarla» por una supuesta influencia china.
«El Canal de Panamá reafirmó su posición como eje clave en el comercio marítimo internacional con el tránsito hoy del buque Höegh Aurora, el portavehículos más grande del mundo», anunció la vía en un comunicado, resaltando con este «acontecimiento» su capacidad para «manejar los buques más grandes y modernos, consolidando su papel en la logística y el comercio internacional».
El Höegh Aurora, de bandera noruega, atravesó a primera hora de la mañana la vía interoceánica desde el Pacífico por las esclusas de Cocolí, inauguradas en 2016 como parte de la ampliación del Canal hecha por Panamá para permitir el paso de los buques Neopanamax, los más grandes, que no podían atravesar las más pequeñas construidas e inauguradas por Estados Unidos en 1914.
El buque, de la naviera noruega Höegh Autoliners, tiene una capacidad de 9.100 vehículos (medido en unidades equivalentes a coches o CEU).
Los 1,500 metros cuadrados de paneles solares de la cubierta superior reducen la producción de electricidad de los generadores hasta en un 35 por ciento y también está preparado para usar energía eléctrica de tierra y realizar operaciones portuarias sin emisiones.
Con unos 37.5 metros de ancho, 199,9 metros de largo, se considera como el buque ‘Pure Car and Truck Carrier (PCTC)’ más grande y ecológico del mundo para transportar diversos tipos de vehículos.
«El 98% de las emisiones del Canal de Panamá corresponden a las emisiones de los buques. Entonces, sí, definitivamente esto es un gran ‘milestone’ (hito) para nosotros poder recibir un buque de combustible dual, que al momento utiliza LNG (gas natural licuado) y está preparado para utilizar amoniaco en el futuro», dijo a EFE Beatriz González, especialista en descarbonización de la vía.