BAJO LA LUPA ALQUILER DE LUJOSO JET

A quienes le hacen los mandados a la presi Xiomara en Casa Presidencial como que les ha valido chancleta la ley, pues la empresa mexicana a la que le alquilan el lujoso jet en que la doñita hace sus viajes al extranjero, ni tiene filial constituida en Honduras, ni está registrada o autorizada por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE), que son los requisitos mínimos que debe cumplir.

Los que descubrieron la jugada fueron una vez más los de Criterio HN, que ya días andan despulgando las mañosadas en torno al alquiler de las lujosas aeronaves por parte del gobierno refundidor, que aun así sigue hablando de austeridad, y al que por cada hora de vuelo la empresa Aero JL S.A. de C.V., propiedad de un tal Joel Lozano Loza, le arranca más o menos 3,700 dólares.

El analista político y abogado, Luis León, explicó a Criterio HN que, si una empresa no cumple a cabalidad con los requisitos antes expuestos, no podría ni por la santa cachucha ser contratista del Estado catracho, ya que ello incumple la Ley de Contratación del Estado. Pero eso como que en Casa Presidencial lo han considerado algo opcional.

Pero qué más da cumplir la ley cuando se tiene la guayaba bien agarrada con la mano, porque desde que Xiomara se subió al cacharro, no ha habido ser humanamente capaz de bajarla de él desde el 13 de enero de 2024, que fue la primera vez que lo utilizó para irse a Guatemala, a la toma de posesión de su homólogo Bernardo Arévalo.

Lejos quedan ya los avioncillos pirujos de baños diminutos, las largas y tediosas filas de abordaje y los incómodos y rígidos asientos en clase económica, porque desde que le agarró el gustito a los cómodos y reclinables sillones de cuero la vida le dio un vuelco que nada tiene que ver con sus iniciales saliditas con su primogénito Héctor y sus lacayos de Cancillería.

Y qué decir del avión presidencial, legado de sus antecesores cachurecos en el cargo, que sigue sin ser vendido pese a haber sido esa una de sus promesas de campaña más populistas, porque a día de hoy el juguetito sigue agarrando tela de araña en un hangar del Toncontín.

La investigación de los de Criterio, no obstante, contabilizó al menos 21 viajes oficiales de la presi, de los cuales 13 fueron en aerolíneas comerciales, siete en vuelos privados y otros dos por invitación, como el de junio de 2022, cuando Xiomi fue a pasear a la nueva aliada China.

Desde entonces, seis han sido las veces que la mandataria ha preferido viajar en jets de lujo: a Guatemala, a San Vicente y las Granadinas, a República Dominicana, a Panamá, a Brasil y a la USA, todos ellos a razón de un ojo de la cara y la mitad del otro, porque aquello de la austeridad como que nada más fue llamarada de tuza.

Share via
Copy link