AUTORIZAN RECLUTAR JUDIOS PARA EL EJÉRCITO

El Tribunal Supremo de Israel ordenó este martes al gobierno que reclute en el Ejército a judíos israelíes ultraortodoxos (haredíes), lo que supone un duro golpe para el primer ministro Benjamin Netanyahu y su coalición gobernante, que se apoya en los partidos haredíes para gobernar.

El tribunal también ordenó al gobierno que retirara la financiación a todas las escuelas religiosas, o yeshivas, cuyos alumnos no cumplieran los avisos de alistamiento.

“En este momento no existe un marco jurídico que permita distinguir entre los alumnos de la yeshiva y los destinados al servicio militar”, dijo el tribunal. “En consecuencia, el Estado no tiene autoridad para ordenar que se evite de forma general su reclutamiento”.

A todos los efectos, los judíos haredíes han estado exentos del servicio militar desde la fundación de Israel. Los judíos ultraortodoxos consideran que el estudio religioso es fundamental para la preservación del judaísmo. Para muchos de los que viven en Israel, eso significa que el estudio es tan importante para la defensa de Israel como el ejército.

Share via
Copy link