AUMENTO EN LOS FRIJOLES NI ESO PODREMOS COMER

El 2025 arranca con el pie izquierdo para los hondureños, quienes ven cómo los precios de los alimentos básicos suben más rápido que la promesa de “refundar” el país. Ahora, hasta los humildes frijoles, la base del platillo nacional, están a punto de convertirse en un lujo culinario.

Adalid Irías, presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), confirmó lo que ya sospechábamos: “El quintal de frijol rosado subió 100 lempiras, de 1,800 a 1,900 lempiras. Y los frijoles rojos no se quedaron atrás, también pegaron el brinco”. Según el monitoreo realizado en el Zonal Belén, la medida de cinco libras, que antes costaba entre 90 y 95 lempiras, ahora ronda los 100. En las bodegas, claro está, porque si es en reventa, ¡prepárese para el susto!

Como si eso no fuera suficiente, la libra de pollo, ese salvavidas proteico de los hogares hondureños, también decidió unirse al carnaval de incrementos. En San Pedro Sula, ya se cotiza a 33 lempiras, mientras que en los barrios populares de Tegucigalpa alcanza los 34 lempiras.

¿Y las tortillas? Pues no se quedan atrás. “Todavía está a tres tortillas por dos lempiras”, aseguró Irías, pero con tono de advertencia, agregó: “El aumento viene en camino”. Así que prepárese para hacer malabares, porque el precio del maíz ya va con viento en popa rumbo a la estratosfera.

Mientras tanto, la Dirección de Protección al Consumidor parece estar más ocupada viendo telenovelas que monitoreando la canasta básica. “Están en cosas de segunda importancia”, dijo Irías, lo que deja claro que, en este país, los consumidores están más solos que una tortilla sin frijoles.

Share via
Copy link