AUMENTO AMARGO EN RAPADURA DE DULCE Y CARNE DE CERDO
Vaya porrazo para el bolsillo desgastado de los catrachos. La libra de carne de cerdo, ese tesoro culinario que promete alegrar las mesas en la temporada navideña, ha decidido dar un salto acrobático en su precio, subiendo dos lempiras este fin de semana.
Ahora, el trozo de chicharrón o la chuleta bien dorada te saldrá a 73 lempiras, y si quieres darte el lujo de un pedazo de carne de res, mejor prepara 90 lempiras.
Ccomerciantes de los mercados capitalinos, detallaron que “la carne de cerdo subió por la temporada que viene”. Claro, porque no hay mejor momento para un alza que cuando la billetera ya está más flaca que un perro de calle.
El único que parece beneficiarse aquí es el billete de 100, que cada vez se vuelve más protagonista en los intercambios por productos básicos. Mientras tanto, los catrachos se preguntan si este año en lugar de tamales tendrán que conformarse con una sopa de hueso.
Pero la cosa no termina ahí. Si pensabas que podrías endulzar el trago amargo con un poco de rapadura de dulce, ¡mejor piénsalo dos veces! El bloque de dulce que se vendía a 35 lempiras ahora cuesta la friolera de 50 lempiras, y encima, hay escasez. Parece que ni el dulce quiere formar parte de la canasta básica, quién sabe si por solidaridad con el resto de los productos que también se niegan a dejar de subir.
Así que, mientras se acercan las fiestas, los catrachos tendrán que agudizar el ingenio para que el aguinaldo alcance para más que un brindis simbólico. Y quién sabe, tal vez este año el menú navideño incluye una especialidad: aire a la parrilla.