Aumentan migrantes colombianos en Centroamérica
El flujo de migraciones desde los países de Sur América a las fronteras de los países Centroamericanos parece no tener fin. Según organizaciones de derechos humanos, se incrementó las cifras de migrantes que buscan pasar a Centroamérica desde la isla de San Andrés, en Colombia.
Centroamérica es la ruta más cercana hacia los Estados Unidos de Norteamérica, pasando por Guatemala y México, por lo que se está convirtiendo en la ruta preferida por venezolanos, cubanos y que buscan el sueño americano.
La Defensoría del Pueblo de Colombia, alertó hoy sobre el aumento de migrantes irregulares que salen de la Isla de San Andrés a Centroamérica, corriendo múltiples riesgos: “Los migrantes se exponen a naufragios, abandono, desapariciones de embarcaciones, entre otras situaciones que ponen en riesgo su seguridad, integridad y vida”.
De acuerdo con datos de este organismo “a finales de octubre pasado fue reportada la desaparición de 32 migrantes y dos tripulantes en ese recorrido, con lo que se demuestra una vez más que no es una ruta migratoria segura”. Según la Defensoría, durante el 2023, se han rescatado a casi 400 personas; dentro de este total, 89 han sido niños y aún siguen bajo la búsqueda de 30 más.