OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO
Otra vez volvió la comandanta Xiomara Castro a meterse en camisa de once varas, condenando en X “el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia”, luego de que allá los militares se le dieran vuelva al zurdo presidente Luis Arce, al que no quieren ver ni en pintura por encarnar, según ellos, lo peor de los años oscuros del también zurdo Evo Morales.
La condena la hizo, otra vez, en nombre de la CELAC que preside pro témpore, y a la que ha agarrado como juguetito para condenar cualquier babosada que tenga que ver con los aprietos de sus camaradas regionales, que no paran de meterse en líos con la justicia, haciendo de eso su principal seña de su identidad.
Y no solo fue la condena, pues a ésta la acompañó de una convocatoria a todos los miembros del organismo, para “exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución” boliviana, ya que, según dijo, las “fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado” en ese país.
Meses atrás, sus colegas adheridos a ese organismo internacional la tuvieron que llamar al orden por usar ella a la CELAC como si fuese algo que le perteneciese, ya que desde ahí aprovechaba ella para saludar con sombrero ajeno o patalear según su conveniencia. Una puesta en su sitio que parece haber quedado en nada, porque ya se ve que volvió la burra al trigo con el tuit de hoy.
Pero bueno, la cosa es que quiso ella dar nuevamente la nota solidarizándose con su “apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia” y a sus compinches Arce y Evo, que, por cierto, pese a ser del mismo partido no es que se lleven precisamente bien. Algo normal si se tiene en cuenta de que no es Evo un candidato a llevarse el “Miss Simpatía”.
El tuit de Xiomi llegó, eso sí, apenas unos minutos después de que reventara el cagadal allá en el sur; que ya sería bueno que con la misma premura y diligencia condenara los asuntos internos del país que se supone gobierna, pues cuando ha debido hacerlo, sale asomando el cacho horas después, condenando las cosas en retrospectiva.