Alta polarización en Honduras
El nivel de polarización política e intolerancia que enfrenta el país, sumado a un gobierno de corte dictatorial representa un riesgo para la libertad de expresión y para la libertad de prensa. Por lo anterior, Honduras recibió una mala calificación en el último informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
De acuerdo con el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa presentado por la SIP en su asamblea general anual en la Ciudad de México, confirmó que, en América Latina, la libertad de expresión para los periodistas y líderes de opinión sigue siendo un tema preocupante.
El índice, que evalúa las libertades de prensa y expresión en 22 países de las Américas, reveló que la región ha alcanzado su nivel más bajo en el promedio de libertad global de prensa. Cuba, Venezuela y Nicaragua son clasificados como países “sin libertad de expresión”, mientras que Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala enfrentan “alta restricción” a la libertad de prensa.
Para entender lo que está viviendo el país como persecución, amenazas, cacería de brujas, etc. Honduras obtuvo 36.50 puntos, por debajo del índice global de 47.84 puntos, señalando una notable disminución en la calificación y una limitación de la libertad de expresión por motivos políticos e ideológicos. Según la SIP no la oposición.
El informe abarca el periodo del 2 de agosto de 2022 al 1 de agosto de 2023, es decir, evalúa el segundo año de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya. En el mismo, se destacó el papel de las redes sociales utilizadas por el régimen Castro-Zelaya para resaltar logros, promocionar figuras del familión y atacar a opositores.
En el tema de la acción institucional de la “Ciudadanía informada y libre de expresarse” obtuvo 4.67 puntos de 23 posibles. La percepción apunta a un alto grado de polarización en Honduras desde el golpe de Estado de 2009, generando crisis política, económica y social, según el informe.
Y respecto a la valoración de situaciones desfavorables a la libertad de expresión, específicamente en el ejercicio del periodismo, es de 4.44 puntos de 10 posibles. El organismo internacional hizo énfasis que las condiciones para un periodismo objetivo son cada vez más complejas, ya que el Gobierno de Castro tiene una abierta campaña de confrontación y cacería contra todos los sectores.
La situación actual de Honduras respecto a la violencia e impunidad contra el gremio periodístico es de 14.84 de 43 puntos posibles. Aunque no se han registrado asesinatos en el último año, persisten el peligro, la violencia y los ataques. Por lo anterior, la SIP alertó sobre las políticas comunicacionales, leyes y comportamientos judiciales que afectan los derechos comunicacionales y garantías a la prensa, considerados “pilares fundamentales de los sistemas democráticos”.