AL FIN SE PONEN DE ACUERDO EN ALGO
Contra todo pronóstico, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha logrado ponerse de acuerdo en algo. Después de tantas sesiones llenas de desacuerdos, gritos y seguramente algún que otro café derramado, los comisionados finalmente acordaron implementar la biometría y la transmisión de resultados preliminares (TREP) en las elecciones primarias de 2025. ¡
La presidenta del CNE, Cossette López, con cara de alivio, confirmó que el acuerdo se alcanzó en una sesión reciente, donde Marlon Ochoa, quien al parecer ya se cansó de patalear, aceptó que primero se divulgarán los resultados presidenciales. “Es un avance”, debió pensar, mientras contenía sus ansias de discutir sobre el orden de los factores.
Pero ojo, no todo es color de rosa: López dejó claro que no se divulgarán resultados de diputados y alcaldías si no hay una “tendencia”. O sea, que, si las matemáticas se ponen complicadas, nos quedaremos con las ganas de saber cómo van las corporaciones municipales. Según parece, contar los votos de los diputados es casi un arte en sí mismo, lleno de misterios y complicaciones que ni los expertos más avezados en numerología podrían resolver.
El uso de la biometría también fue tema central. Al parecer, se creará una fusión mágica entre el número de elector y el de votantes, algo que suena muy futurista, pero en esencia solo busca evitar que “el vivo” de turno vote más de una vez. Cossette López reafirmó que esta medida ayudará a que cada ciudadano vote solo una vez y en el partido de su preferencia… que en este país ya es mucho pedir.