ADVERTENCIA PARA POLÍTICOS CORRUPTOS
En este país no hay por dónde. Un verdadero circo se ha montado entorno al juicio de JOH, este país no es nada serio, por eso estamos bien jodidos. No logramos dimensionar que el juicio se lleva entre las patas la institucionalidad y la imagen del país, ya manchada por el narcotráfico, la corrupción y la impunidad.
Fuera del show mediático, es importante destacar que este proceso penal internacional va a tener repercusiones para Honduras, como país, no solamente para Hernández o cualquier otra figura pública que sea mencionada en la corte de Estados Unidos.
Testimonios de los testigos presentados por la Fiscalía en el caso contra el expresidente Juan Orlando Hernández, han revelado lo que era un secreto a voces en el país, el crimen organizado ha operado en completa impunidad, en complicidad con las diferentes estructuras del Estado.
Así lo destacó el analista Lester Ramírez: “ya se había hablado de varios temas e incluso eran secretos a voces que no deben quedar simplemente en el morbo si no que la población aprenda de ello y en especial la clase policía que ha hecho uso de la corrupción como un medio y un fin para llegar al poder en Honduras. Los testimonios crean una imagen de cómo funciona la política en Hondu
ras, que puede volverse en contra del Estado y de los partidos”.
Ramírez, dijo que los políticos mencionados deben preocuparse también por demostrar su inocencia “porque hay algo que no podemos descartar y es que la política en Honduras ha llegado a un nivel intolerable de suciedad y corrupción”.
Lo que está pasando en la corte del Distrito Sur de Nueva York debe ser una advertencia para los políticos; “esto no se refiere únicamente al Partido Nacional y Libre pues en este momento todos está en el mismo saco. Por ello deben reflexionar ante este llamado de atención que llega desde EE.UU. Una manera de demostrar su inocencia sería por medio de reformas políticas y legales, limpiando sus partidos y planillas para las elecciones de 2025.