¡ADIÓS CICIH! EXVOCERA DE LA MACCIH

Ana María Calderón, exvocera de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), parece estar lanzando la advertencia que todos ya esperábamos: la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) no va a pisar suelo catracho.

 ¿La razón? Pues clarito como el agua de cascada. Lo que hizo el gobierno hondureño, en un movimiento magistralmente calculado, al denunciar el tratado de extradición. Porque, claro, ¿quién necesita cooperación internacional para luchar contra el crimen organizado cuando podemos hacerlo todos solitos, verdad?

“Honestamente, ya con este último paso, la CICIH no va a venir a Honduras”, declaró Calderón, confirmando lo que muchos ya sospechaban: que el país ha encontrado una manera muy creativa de evadir compromisos incómodos. Según la exvocera, esta movida no solo apaga la luz al final del túnel, sino que la tapa con cemento, enviando un mensaje clarísimo: “Aquí no queremos ayuda, gracias.”

Calderón, una experta en derecho internacional, explicó que denunciar el tratado de extradición es como hacerle un guiño a la criminalidad global, diciéndole: “No se preocupen, aquí no pasa nada”. Y en un mundo donde todos intentan unirse para enfrentar juntos a los malos, Honduras parece estar diciendo, “Nosotros mejor nos vamos por la libre”.

Calderón recordó que estamos entrando en una etapa preelectoral. “Definitivamente se están cerrando las puertas para la instalación de la CICIH”, concluyó, sugiriendo que la imagen internacional de Honduras podría salir más chamuscada.

Share via
Copy link