ACUERDO COMERCIAL CON CHINA ESTÁ “DEMOLADO”

Todavía está en chino el acuerdo de libre comercio entre Honduras y la poderosa China, pese a que llevan dos años de visitas, cuentos, ferias, brindis y ruedas de negociaciones. Hay algunas “pequeñas” diferencias que están demorando el consenso, como el gravamen arancelario que es un tema que no está posicionado en la mente de los negociadores del gigante de Asia.

Por su parte los ilustres negociadores del gobierno de Honduras tienen una posición muy distinta a la de los chinitos. Así lo explicó el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato: “se va a discutir el intercambio de mercancía donde se habla de los años de desgravámenes y los porcentajes que China espera que se le conceda para sus productos y puedan entrar con cero gravámenes a Honduras”.

Ja, nada les pide el pecho. Ellos no quieren pagar impuestos, pero los productos importados desde Honduras si deben hacerlo. Aquí no cabe el ganar-ganar. Con esta pequeña diferencia, desde el gobierno de la refundición reconocen que no se sabe todavía qué productos serán los que Honduras podrá exportar a China, ya que el gigante asiático propuso cero gravámenes para sus artículos y que se incluya en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El Fredis, que encabeza las negociaciones, agregó que “nosotros tenemos una opinión diferenciada, donde se pactó que no tenemos la misma capacidad competitiva que China. Se va a analizar producto por producto y nuestra postura es que haya gravamen por 15 años, otros por 20 años y así dependiendo de cada producto en lista”. Así que lograr en el corto plazo el “tan anhelado acuerdo comercial” con China está más largo que la misma Muralla China.

Share via
Copy link