A DIARIO HASTA 1000 CATRACHOS SALEN PITADOS PARA LOS YUNAIS
Honduras se despuebla, porque todos los días cientos de catrachos agarran tres calaches en una mochila y buscan la ruta migratoria.
Parece que Honduras ha encontrado su fórmula secreta para la “prosperidad” y reducir los pobres, claro se trata de exportar hondureños.
Según un nuevo informe de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), la emigración masiva ya no es solo una tendencia, sino una auténtica política pública no oficial. Mientras el país se vacía a un ritmo de 700 a 1,000 personas por día, así lo indico César Ramos, dirigente de CASM.
¿Migración o turismo extremo?
Sin embargo, a veces el gobierno actúa como si los hondureños se estuvieran yendo para practicar senderismo en la frontera o disfrutar de un viaje de aventura en el desierto de Sonora. Sin embargo, la realidad es que la pobreza y la violencia están obligando a miles a huir cada día, mientras las autoridades siguen buscando las causas que están a la vista, principalmente el desempleo.
El Instituto Nacional de Estadísticas hizo un ejercicio reciente y preguntó a los hondureños si tenían planes de quedarse. La respuesta fue un rotundo “no, gracias”, con más de 900.000 personas manifestando su intención de emigrar. Al ritmo que vamos, pronto el país será famoso por su fauna y flora, ya que la población humana parecería ser una especie en peligro de extinción.
Lo que queda claro es que, mientras el país sigue “exportando talento”, Honduras podría terminar siendo el mejor lugar para vacacionar, pero el peor para vivir. Y al paso que vamos, pronto habrá más hondureños en el exterior que dentro del país.