A DARLE CUERDA AL PARAPETO DE LA CICIH
Aprovechando su viajecito a la Gran Manzana, la presi Xiomara Castro avisó que se reunirá por las bandas con António Guterres, el secre de la ONU, para seguir dándole cuerda a lo de la traída de la CICIH. Una reunión, sin embargo, que a estas alturas y habiendo visto lo visto, solo parece un parapeto para taparle el ojo al macho.
Será la tercera vez que la comandanta participe en una Asamblea del organismo internacional, y será la tercera vez que aproveche el jalón para sentarse con António a hablar de lo mismo. Pero es que habiendo pasado ya casi tres años de mandato ya son dos que tres pelones los que apenas le siguen creyendo eso de que de verdad quiere traer a la comisión.
Sobre todo, porque la mentada CICIH vendría, según el vendido discurso oficialista, con uñas y dientes, dispuesta a sacudir el piso a todo el que se le atraviese; y siendo que las mandracadas de los últimos meses han recalado casi todas en Presidencial, quién sabe si cumplen con su promesa, pues sería como darse con la piedra en la jeta.
Pero bueno, el asunto es que ya está ella en Nueva York, desde donde avisó que hablará, cuando le toque turno, sobre cambio climático, justicia financiera, justicia ambiental y soberanía de los pueblos; este último, un tema realmente escabroso tras la reciente declaración de inconstitucionalidad contra las ZEDE emanada de la Corte Suprema de Justicia refundacional.