EL TRIÁNGULO NORTE SE HACE UN NUDO

El poderoso tridente del Triángulo Norte de Centroamérica, firmaron un convenio de Cooperación en materia de biometría y seguridad ciudadana, que tiene como objetivo principal fortalecer los esfuerzos conjuntos para prevenir y combatir el crimen y otras amenazas a la seguridad en Honduras, Guatemala y El Salvador.

El ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez Velásquez, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jimenes y el Jefe de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro fueron las tres altas poporoilas que suscribieron el acuerdo tripartito.

Se supone que van a intercambiar información biométrica y datos personales para facilitar la verificación de la identidad de personas migrantes irregulares con el fin de detectar actividades relacionadas con organizaciones criminales transnacionales, traficantes ilegales de personas y criminales buscados por la ley. Ojalá no caigan inocentes en estas redadas, pues siempre se desconfía de la policía que forma parte de estructuras criminales. Y si no pregúntenle a Julissa Villanueva.

Según ellos, el fin supremo, es reforzar la seguridad fronteriza para contribuir a la seguridad ciudadana en la región. El ministro del gobierno de la refundación, Sánchez Velásquez, anunció que próximamente se contempla lanzar una fuerza trinacional para dar frente a las diferentes manifestaciones del crimen organizado que afectan la región: “debemos plantear soluciones integrales a la problemática, ya que la prioridad para nuestros estados debe ser la persona humana”. Si, como buenos defensores de los derechos humanos.

Share via
Copy link