MISIÓN: ENCHAMBAR A MEL EN EL SICA
No dejan ir ni una los refundidores de la patria, y en ese afán avorazado se incluyen hasta los mismísimos cabecillas de la banda. Allá en Costa Rica, donde Xiomara Castro recién anduvo de gira, el rumor de estos días es que la presidenta anda queriendo enchambar como secretario general del SICA a su marido Mel. Casi nada.
Y es que llegó ella por allá con la idea de proponer a su homólogo tico, Rodrigo Chaves, revivir al moribundo Sistema de Integración Centroamericana, un mastodonte que, según dijo, permitirá a los países de la región “un mayor acercamiento para la búsqueda de soluciones conjuntas”.
No explicó, sin embargo, si se refería a soluciones meramente familiares, pues como decíamos, bajo bajo anda ella con la intención de acomodar a su marido en la estructura de ese organismo, tanto así que “ha estado promoviendo a su compañero para el cargo”, según publicó un medio tico.
Aun así, se desconoce en su visita a ese país “pidió el respaldo de Costa Rica”, “dado que la prensa no tuvo acceso a preguntas tanto a los presidentes como a los diplomáticos”, agregó el rotativo en su edición del jueves 20 de junio, que fue cuando Xiomi arribó por allá.
Sea cierto o no, el rumor no deja de tener sustento, pues ya se sabe que en el Ejecutivo catracho las órdenes para los asuntos de verdadero interés nacional no emanan de la presidenta constitucional sino de su cónyuge, que, según las malas y las no tan malas lenguas, es quien ejerce el poder real; un poder que ahora, al menos según los ticos, pretende expandir a la región.
Pero ya veremos si les sale o no la jugada, pues el 1 de julio deberá Xiomara ceder su presidencia a la Nicaragua de Ortega, quien no es precisamente un personaje anuente a las ideas de integración regional.