Alta calificación en “finanzas sostenibles”
Aunque en los últimos años se ha incrementado la pobreza y el nivel de desempleo en el país, la Revista Forbes resalta a Honduras como el país centroamericano con la economía más alta de acuerdo al Índice de Finanzas Sostenibles 2023.
Es difícil entender cómo pese al panorama sombrío y a la falta de ejecución del presupuesto en obras de mitigación de la pobreza por parte del gobierno Castro-Zelaya, Honduras tenga una “finanza sostenible”, o peor aún cómo se lo explicamos a los que no tienen empleo ni pan en su mesa, a los que decidieron emigrar por falta de oportunidades, a los que murieron esperando atención en los hospitales públicos.
Resulta que la revista Forbes resalta “Honduras es el país con las finanzas sostenibles más altas con una calificación de 3,2 de 4 puntos, le sigue Costa Rica con una calificación de 3,1 de 4 puntos, mientras que en tercer lugar se ubica Jamaica con una puntuación de 2.9, de acuerdo con el Índice de Finanzas Sostenibles (IFS) 2023.
Nicaragua y Guatemala tienen una puntuación de 2,7, por lo que su puntaje se ubica en medio altas en lo relacionado a finanzas sostenibles. Por su parte República Dominicana (2 puntos), Panamá (2 puntos) y El Salvador (2 puntos) tienen finanzas sostenibles en un nivel medio”.
El informe destacó un hallazgo importante y es la correlación entre las emisiones de CO2 por la quema de combustibles fósiles y los niveles de finanzas sostenibles. Es decir, los países con las mayores emisiones de CO2, como Argentina, Brasil y México, tienden a tener puntajes más bajos en el IFS, lo que sugiere un desafío en la adopción de prácticas financieras sostenibles en estas naciones.
Según Forbes, el IFS tiene como fin proporcionar información sobre las trayectorias de ingresos y egresos relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible, así como identificar inversiones que podrían socavar estos esfuerzos en países en desarrollo. Hay que resaltar que el índice se utiliza para evaluar los niveles de finanzas sostenibles en cada país y para identificar brechas, necesidades y oportunidades de financiamiento.