CÁLIX YA TIENE ASESOR

Al igual que Nasralla, Jorge Cálix ya cuenta ya con un refutado estratega para su campaña; y al igual que Nasralla, también se trata de un español. En su caso, según supo Al Filo de buena fuente, es Antoni Gutiérrez Rubí, un tipo con luces y sombras, a quien se atribuye parte del éxito de la reciente campaña de Claudia Sheinbaum en México y la de Alberto Fernández en 2019; pero también el fracaso de Sergio Massa en ese mismo país a finales de 2023, o el de Martín Torrijos en Panamá un año antes.

Toda una carrera que siempre se ha sabido acoplar al progresismo del que se agarra Cálix para vender su imagen, que en cualquier caso es contraria a la recalcitrancia demostrada por sus aún correligionarios del ala oficialista de Libre, a quienes espera imponerse en las internas aún y cuando parezca tener todo en contra.

“La mejor manera de llegar al cerebro de un elector es a través de su corazón”, dice una de las frases más finas de su último libro publicado, de nombre “Gestionar las emociones políticas”, cuyo nombre parece adaptarse al dedillo a las necesidades de la actual campaña de Cálix, quien pese a todo da la impresión de estar sacando rédito a las turbulencias emanadas de sus contrincantes rixistas; algo de lo que Rubí seguro ya tomó nota.

Aunque bueno fuera avisarle a Jorge que no se encariñe de él, pues cuentan quienes lo han conocido mejor que suele aclarar Rubí a los candidatos con los que ha chambeado que no es él un asesor “militante”, y que, por lo tanto, puede adaptarse a distintas reglas de juego y pasar de un cliente a otro sin tanta paja, siempre que no haya contrato de por medio.

Aun así, puede confiar el precandidato en que Rubí sabe muy bien lo que hace, pues nada invita a pensar lo contrario al revisar su historial, donde nunca se le ha planteado un escenario tan caldeado como el que le espera con Cálix de cara a los comicios del año viniente, independientemente de si se avienta éste con los refundidores o si lo hace, más bien, con los colorados, quienes ya días le andan haciendo tilín.

En fin, que además de todo, también es bueno es saber que en su vida privada dirige Rubí Ideograma, una consultora de comunicación pública e institucional que fundó en el 85 en su natal Barcelona, y que en su larga trayectoria profesional también ha asesorado a CEO de grandes empresas internacionales y es codirector de una prestigiosa maestría en la barcelonesa universidad Ramon Llull. Casi nada.

Share via
Copy link