DE LA MULTICRISIS A LA FIEBRE ELECTORAL

Hay pueblos papos y el nuestro, al que todo le resbala y le pela cuando empieza la campaña electoral. Sólo es que les empiecen a bombardear de “basura política” y se les olvida hasta el hambre. Es que no aprenden, la verdad, hasta da como colerita.

Así lo graficó la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, quien realizó un análisis de la realidad del país, enfatizando que la vida de los hondureños se mueve entre la “multicrisis”, las ofertas de campañas incumplidas, la hostilidad, ataques, amenazas y confrontación del gobierno frente a los que piensan diferente. Tienen cuota de responsabilidad.

Sumando el “temprano montaje proselitista de los partidos políticos con la mirada en el 2025”. Según el análisis, existe una “crisis económica en todas sus manifestaciones: de empleo, salud, educación, seguridad, energía, agua, ambiente, transporte, migración; crisis política e institucional, de gobernabilidad, conflicto entre poderes del Estado, de corrupción e impunidad y de cooptación del Estado por bandas criminales de diferente denominación”. Y eso que le tocó resumir, por cuestión de espacio, pero fácil se vuela una enciclopedia.

La Castellanos resaltó que, en el ámbito político, los partidos iniciaron su proselitismo: “Libre ha abierto la competencia al anunciar a su candidata, y hoy está lidiando en lo interno con las aspiraciones de Jorge Cálix, a quien no han logrado romperle el bloque parlamentario”. Esa campaña prematura también arrastró al ruedo político a los otros partidos políticos. Y ya estamos otra vez, tragando y ca-rgando política.

Share via
Copy link