RECULÓN EN ESPACIOS CÍVICOS
Estamos jodidos todos ustedes y en vez de avanzar, vamos para atrás. El informe “Estado de país: Espacio cívico”, presentado por los amigos íntimos del gobierno de la refundación, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Quien volvió a aplazar la gestión de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.
Sólo que la lista, cada vez es más larga, y sobresalen ataques contra periodistas, defensores del medio ambiente y comunidades indígenas, en medio de conflictos sociales y políticos, que ponen al país entre los peores evaluados de toda la región. Otra vez aplazados en los índices internacionales en materia de libertades ciudadanas, señaló el informe de ASJ.
Bueno, aunque no le guste al gobierno, la ASJ no lo hace sola, su aliado Transparencia Internacional, capítulo Honduras, alertó la crisis que supone para la población el debilitamiento del espacio cívico abierto, libre y seguro, mediante el debilitamiento de libertad de expresión y prensa, participación ciudadana y defensa de grupos vulnerables, con base en mediciones internacionales de organizaciones como: Freedom House, Civicus Monitor, Reporteros sin fronteras y World Justice Project.
Ojo, esto no es falsa percepción, ni crítica de los opositores al gobierno. El estudio refleja la realidad nacional y debe preocuparnos la situación de Honduras. Ya no vamos a poder ni toser, porque hasta eso será visto como una afrenta por un gobierno intolerante, negligente y represivo. Ya ni pedos tronados podrá tirarse mi vecina.