NUEVO PLAN DE CHINA PARA DOMINAR

Para cambiar el equilibrio de poder mundial, no hace falta una tecnología nueva. Basta con una conocida. El Partido Comunista chino (PCCh) lleva desde 2017 trazando un cuidadoso plan para acabar dominando la creación, aplicación y difusión de la inteligencia artificial generativa: concretamente, trabajan en programas que utilizan enormes conjuntos de datos para aprender a reconocer patrones tan rápido que parecen crear conocimiento de la nada. De acuerdo con su plan, China habría logrado en 2020 “avances icónicos en modelos y métodos de IA, dispositivos centrales, equipos de alta gama y software fundacional”.

No obstante, el lanzamiento de ChatGPT en otoño de 2022 pilló a Pekín con el pie cambiado. Su viralidad reafirmó a las empresas estadounidenses (al menos de momento) como las líderes en la carrera de la IA. Además, hizo pública una competición entre ambos países por dominar este sector, que hasta entonces se disputaba a puerta cerrada.

Pero no hay garantías de que el liderazgo de Estados Unidos en IA vaya a ser permanente. Los campeones tecnológicos nacionales de China se han unido a la carrera y han conseguido adaptar una tecnología que se alimenta de información libre, encajándola en la restringida información del país. La censura puede ralentizar el desarrollo de la IA en China y limitar la comercialización de modelos nacionales, pero no impedirá que Pekín obtenga beneficios cuando lo vea oportuno.

Share via
Copy link