Honduras como “guarida fiscal”
La parálisis legislativa no sólo provocó la actual crisis política, sino también el atraso de proyectos de interés para el país, que tarde o temprano van a pasar factura. Así lo dejó ver el ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, quien manifestó que, de no aprobarse el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, Honduras se convertirá en una “guarida fiscal”.
A Honduras sólo le falta que lo orine un chucho. La SAR recibió una comunicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertándoles que Honduras sería declarada formalmente como una “guarida fiscal”, o lo que es lo mismo “un paraíso fiscal”.
Según Ochoa, para que se evite este escenario debe aprobarse la Ley de Justicia Tributaria antes de junio de 2024. Y con este gobierno incapaz de lograr consensos y respetar el debido proceso, el país está lejos de lograrlo. A esto hay que sumar que el conflicto político entre los diputados del Congreso Nacional y la comisión permanente nombradas a la sombra de la ilegalidad, mantienen paralizada la acción legislativa.
Pobre Honduras, que caro está pagando haber electo a Xiomara como presidenta. El titular de la SAR advirtió que una calificación “no conforme” implicaría mayores dificultades para acceder a préstamos y donaciones para el desarrollo, así como sanciones económicas para exportar a mercados como la Unión Europea (UE).
Recordemos que esta semana se informó que Honduras quedó fuera otra vez de la Cuenta del Milenio. Actualmente el país se encuentra bajo una evaluación del foro global sobre transparencia e intercambio de información con fines fiscales de la OCDE. El funcionario urgió a los diputados del Congreso Nacional que se oponen a la aprobación de este proyecto a que recapaciten.