CLAUDIA SHEINBAUM GANÓ LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

Según la firma Enkoll, Claudia Sheinbaum, de 61 años y candidata del oficialismo, obtuvo 57,8% de los votos contra 29,1% para la centroderechista Xóchitl Gálvez y 11,4% para Jorge Álvarez Máynez (centro).

Otros dos sondeos de los medios Televisa y El Financiero proyectan a Sheinbaum como “ganadora”, sin revelar aún porcentajes.

Estos estudios fueron autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). La proyección oficial será anunciada entre las 04H00 y 05H00 GMT del lunes, adelantó el organismo.

Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de origen judío, llegó a las elecciones generales del domingo con 17 puntos de ventaja sobre Gálvez para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.

Tras el cierre de urnas, Gálvez, una ingeniera y senadora de raíces indígenas de 61 años, llamó a sus seguidores a vigilar el conteo.

“Estamos compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo”, dijo la opositora a la prensa en un hotel de Ciudad de México.

“Hago un respetuoso y enérgico llamado al presidente (Andrés Manuel) López Obrador para que respete el voto”, añadió.

Es un “día histórico”, dijo temprano Sheinbaum, quien apalancó su favoritismo en la amplia popularidad de López Obrador, su padrino político.

– Izquierda conserva la capital –

Tras depositar su sufragio, Sheinbaum contó a periodistas que votó por la líder histórica de la izquierda mexicana Ifigenia Martínez para la presidencia, en “homenaje” a su lucha.

En México, las tarjetas electorales incluyen una casilla en blanco que permite votar por una candidatura no registrada. “¡Que viva la democracia!”, exclamó.

Gálvez votó tras hacer tres horas de fila, una constante en varios sectores de la capital.

Share via
Copy link