ENEE “APAGA” ECONOMÍA
Ni cuenta parecen darse los energúmenos de la ENEE de que la economía catracha anda dando manotadas de ahogado con tanto apagón, cuyo impacto negativo se puede medir en los mil milloncitos de pesos que las mipymes dejaron de percibir en los dos meses más recientes, donde el cagadal se agudizó como nunca antes.
Los negocios que han debido echar el candado se cuentan ya por decenas y las pérdidas salen como a 10 millones diarios solo en el Valle de Sula, que es el motor de la economía. Una situación que desde las altas esferas del poder se ha resuelto con un soberano “muy bien gracias”.
Y es que andan las mipymes arrastrando la lengua con tanta ineficiencia energética, mientras las respuestas desde el gobierno siguen siendo políticas y no técnicas, como deberían, provocando que más del 80% de ellas la estén viendo “tile” para mantenerse a flote.
La situación es tan yuca que hasta hace tambalear el pago a tiempo del “catorceavo” en muchas empresas, pues los gastos para más o menos solventar la falta de luz se les han ido a las nubes, ya que apenas un 15% o 20% de las mipymes tiene la capacidad de comprarse una planta eléctrica para sortear el cagadal.
Todo ello ha provocado, por supuesto, que los números anden más rojos que nunca, con pérdidas que andan en más o menos 700 o 1,200 millones de pesos contabilizados solo en el primer trimestre del año, pues las ventas en el comercio se han ido a pique hasta en un 45%.
Y es así como la economía, y por consiguiente el país entero, se ha ido hundiendo de a poquito en la oscuridad más infame, sin que nada ni nadie haga pensar a los más jodidos que desde arriba puedan encontrarle un remedio al asunto. Así se refunde un país.