PATEPLUMA SE ALZA CON TAZA DE EXCELENCIA DE CAFÉ
¡Ah, nada mejor que el aroma de café y que mejor si es la Taza de Excelencia! Entre tanto aroma a podrido que se respira en Honduras, bien vale la pena resaltar lo mínimo bueno.
El santabarbarense Benjamín Paz Muñoz, como todo un campeón y la destreza de un barista celestial, se alzó con el primer lugar en la vigésima edición del certamen. Porque claro, cosechar café a 1,680 metros sobre el nivel del mar en la finca La Salsa no es cosa de mortales, es tarea de titanes.
Este año, el café de Paz Muñoz no solo se llevó el trofeo, sino que también obtuvo una puntuación de 91.21 con su muestra de la variedad Geisha.
Porque, evidentemente, repetir el primer puesto que ganó en 2022 no era suficiente, tenía que hacerlo con estilo y sabor.
En segundo lugar, con una puntuación de 90.86, tenemos a Alba Haydee Alvarado de Las Vegas, Santa Bárbara. La excelencia en café parece ser la especialidad de esta región. Y, en tercer lugar, con un puntaje de 90.71, Joaquina Montoya Alvarado de Masaguara, Intibucá.
Y aquí viene la numerología mágica del café: de las 210 muestras inscritas para la etapa de preselección, solo 82 lograron obtener 86 puntos o más. Estos héroes del grano pasaron a la etapa nacional.
Así que, ya saben si quieren un café que les sepa a gloria, recuerden que el occidente de Honduras es el camino donde el grano es un elíxir privilegiado.