Modernización en narcotráfico
Cual marihuana, cual cocaína, al parecer los narcos se quieren poner al día con la droga que está de moda en otras latitudes. En las últimas horas la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público, anunciaron el histórico decomiso de fentanilo.
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez informó que es la primera incautación en Honduras de este tipo de opioide sintético.
El hallazgo tuvo lugar en la aduana de Puerto Cortés, donde se encontraron alrededor de 50 mil dosis de fentanilo.
El ministro Sánchez amplió que se trata de 493 kilogramos de fentanilo que equivale a 493 mil dosis, suficientes para inundar Centroamérica. En contraste, el país solo necesita 115 gramos para fines médicos.
De acuerdo al manifiesto de importación el contenedor provenía de Reino Unido. Por su parte el Ministerio Público, a través de la Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), dirigió la incautación preventiva de los 493 kilos de la sustancia química.
Como se conoce a través de información internacional, producto del desvío y uso ilegal, de esta droga en países como Estados Unidos y México se ha generado una crisis sin precedentes en materia de salud y seguridad, respectivamente.
El operativo fue conjunto y acompañaron a los fiscales, personal de Medicina Forense, Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Administración Aduanera de Honduras, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), entre otras instituciones.