ACUSAN A MÉXICO DE EXPROPIACIÓN

La empresa del sector pétreo Sac-Tun, filial en México de la estadounidense Vulcan Materials Company, informó que no aceptará lo que llamó una “expropiación ilegal” de sus inversiones en la Riviera Maya, en referencia a lo que el Gobierno de México anunció como una “propuesta formal de compra” de un predio de aproximadamente 2.400 hectáreas al sur de Playa del Carmen, Quintana Roo.

La compañía señaló que el monto ofrecido por el gobierno mexicano ―que no detalló― es menor al valor real de las inversiones, aunque aceptaron que se encuentran abiertos a una negociación.

“Seguimos abiertos a una solución negociada de buena fe, fructífera y amistosa de las disputas entre Vulcan y el Gobierno de México (…) Se nos entregó un avalúo informal, sin firmas y sin detalles, que subvalora sustancialmente nuestros activos, incluyendo las reservas de piedra caliza de las que somos dueños conforme a la ley mexicana, así como el único puerto de calado profundo en la región. No renunciaremos a nuestras inversiones y trabajo, menos aún, por un valor nominal alejado de la realidad e impuesto unilateralmente por el gobierno”, advirtió Sac-Tun.

La postura del consorcio surge luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la empresa ha estado sobrexplotando los recursos naturales de la Riviera Maya.

Share via
Copy link