DANIEL ORTEGA PONE EN CUSTODIA A SU HERMANO

Humberto Ortega, hermano de Daniel, cercado por la policía por criticar al régimen sandinista. El general en retiro descarta la figura de Rosario Murillo y sus hijos en una eventual sucesión en Nicaragua. La “copresidenta” responde con el decomiso de celulares y computadoras y una citación en comisaría.

Sobre las nueve de la noche del domingo 19 de mayo, un contingente policial cercó la casa del exjefe del Ejército de Nicaragua, el general en retiro Humberto Ortega Saavedra. “No está detenido, ni en casa por cárcel, pero debe comunicar cualquier movimiento que vaya a realizar”, le advirtieron finalmente al hombre, considerado como una persona de mucha influencia entre los militares nicaragüenses y las filas sandinistas.

El diario La Prensa confirmó el asedio policial en contra de Ortega Saavedra horas después de que el portal Infobae publicara una entrevista con el general en retiro, realizada por el reconocido periodista nicaragüense Fabián Medina, quien está exiliado en Costa Rica. En la publicación, Ortega Saavedra expresó fuertes críticas contra la Administración de su hermano y su cuñada, sobre todo en lo referente a un tema especialmente delicado para la pareja presidencial: la sucesión dinástica que intentan poner en marcha, apuntalando como “delfín” a uno de sus hijos, el tenor Laureano Ortega Murillo.

“Daniel Ortega tiene 78 años. ¿Su muerte podría crear un vacío de poder en Nicaragua o usted ve activándose la sucesión dinástica?”, le preguntó Medina al exjefe del Ejército. A lo que Ortega Saavedra respondió: “Cuando hay un poder de tipo autoritario, dictatorial como el actual, que depende muchísimo de la figura de un líder que ejerce la Presidencia, ante la ausencia de este, es muy difícil que haya una continuidad del grupo de poder inmediato”.

Share via
Copy link