EDUCACIÓN EN CRISIS POR CULPA DE LA PANDEMIA
El Covid fregó todo. La educación de América Latina sufre una “crisis” desde hace años, agudizada por la pandemia, lo que causó un retroceso en el aprendizaje y cuya recuperación tomará hasta cuatro años, dijo el director de desarrollo humano para la región del Banco Mundial (BM), Jaime Saavedra.
“Yo creo que América Central, igual que América Latina en general, está viviendo una crisis educativa, en los últimos 40 años los chicos han empezado a ir a la escuela, tenemos tasas de matrícula mucho más altas en la primaria, no perfectas todavía, pero mucho más altas en la primaria (…), pero lamentablemente muchos de esos chicos no están aprendiendo”, subrayó Saavedra.
Señaló que la región latinoamericana ya enfrentaba “una crisis de aprendizaje” y el cierre de centros educativos durante la pandemia agravó la situación, por lo que considera “urgente” recuperar el nivel educativo.
Mejorar formación de docentes. Antes de la pandemia, el 52 por ciento de los niños de 10 años en los países latinoamericanos no podían leer ni entender el texto más simple, una cifra que aumentó al 70 por ciento después de la COVID, según cifras del Banco Mundial, citadas por Saavedra, quien fue ministro de Educación de Perú entre 2013 y 2016.