SIGUE EL MAÍZ A PESO SIN DIVISAS
El ingrediente secreto para la agricultura hondureña que el Banco Central, esta olvidando, resulta que para la siembra de los cultivos se necesitan varios ingredientes para la receta final y estos muchos se tienen que comprar con dólares, pero en las finanzas hondureñas, sigue el no hay dólares.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, ha levantado la voz para anunciar que la falta de divisas está dificultando la adquisición de materia prima para la producción agrícola.
Así es, el país está al borde de una escasez de alimentos porque, aparentemente, alguien está olvidando vender dólares a quienes los necesitan para hacer sus negocios.
Fortín, explicó que la incapacidad de adquirir los insumos necesarios podría convertir a Honduras en una tierra de campos vacíos y estómagos gruñentes. La falta de acceso a divisas está forzando a las empresas agrícolas a un juego de “silla musical” con los insumos, priorizando compras y dejando otros productos al capricho del viento.
La crisis no, aunque las autoridades lo niegan, Fortín no dudó en señalar con el dedo al Banco Central de Honduras (BCH), que aparentemente está gestionando las divisas como si fueran cartas de una baraja trucada. “El Banco Central debe reasignar los dólares de manera eficiente”, insistió Fortín, sugiriendo que tal vez un curso de contabilidad básica no les vendría mal a las autoridades.
La falta de dólares está convirtiendo la producción de alimentos en un desafío. Fertilizantes y semillas, los cuales necesitan ser comprados en el extranjero, son ahora productos de lujo. “Es una cuestión de simple matemática”, declaró Fortín, haciendo su mejor imitación de un maestro de primaria frustrado. “Sin dólares, no hay insumos; sin insumos, no hay producción; sin producción, no hay comida”.