Un Congreso que no legisla

 

 

Es rentable ser diputado en Honduras, te pagan por hacer nada, es la mejor chamba. Así lo confirmó el informe “Productividad y transparencia de las comisiones del Congreso Nacional” realizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Juzgue usted, en 16 meses de gestión apenas 7.42 % de los proyectos de ley remitidos a las comisiones del Congreso Nacional fueron dictaminados. Es decir, sólo 59 de los 795 proyectos de ley, de acuerdo con los datos revelados por dicho informe.

Pero eso no es todo; durante 17 meses, fueron presentados 927 proyectos de ley, de los cuales 134 no cumplieron los requisitos y, por lo tanto, no fueron enviados a las comisiones legislativas. No obstante, de los 795 que sí fueron enviados a comisiones, no se tiene registro sobre quién presentó 88 de ellos. Lo que evidencia deficiencias en los procesos de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo.

Se le puede echar el clavo a LIBRE. El actual Congreso Nacional cuenta con 29 comisiones ordinarias y cinco extraordinarias integradas por 185 diputados, la mayoría son presididas por miembros del Partido Libertad y Refundación, en un 94 %.

Tampoco hay igualdad ni paridad. El 70% de las Comisiones son presididas por hombres y solo el 30% son presididas por mujeres. Y luego se quejan de las calificaciones obtenidas. No es campaña en contra, esta es la realidad. Descargue aquí el informe completo:

Deja una respuesta

Share via
Copy link