LATINOAMERICA ES DÉBIL FRENTE ATAQUES CIBERNÉTICOS

Estamos en pañales. América Latina tiene un “déficit notable” en la preparación para ataques cibernéticos y los programas para enfrentar estos problemas “se encuentran en etapas formativas” en la región.

Así lo señala el informe ‘Preparación cibernética en los sectores públicos de América Latina: lecciones de la primera’, elaborado por el Center for Cybersecurity Policy and Law de EE. UU. y la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y divulgado en Cartagena de Indias.

“Si bien numerosos factores pueden aumentar el riesgo de que los ataques de ‘ransomware’ (secuestro de datos) causen daños graves en la región, la falta de políticas y regulaciones de ciberseguridad en América Latina, como señala el Índice Nacional de Ciberseguridad (NCSI, por sus siglas en inglés), ha exacerbado aún más estos desafíos regionales”, resaltó el documento.

Este tipo de ataques a la “infraestructura crítica”, en referencia a los sistemas y activos que son “tan vitales para el Estado que la incapacidad o destrucción pueden afectar su funcionamiento”, pueden provocar “un efecto dominó en los ciudadanos de las naciones latinoamericanas”, agrega el estudio.

Planes insuficientes. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recogidos en el informe, solo siete de los 32 países latinoamericanos tienen planes para proteger su infraestructura crítica de ataques cibernéticos.

 

 

Share via
Copy link