EE.UU. Y CHINA DISCUTEN SOBRE ESTABILIDAD EN SU RELACIÓN

China y Estados Unidos se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre la estabilidad y una “espiral descendente”, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a su homólogo Antony Blinken el viernes en Beijing, cuando el diplomático estadounidense iniciaba una jornada de reuniones con altos funcionarios chinos.

El viaje de Blinken a China —su segundo en el espacio de un año— se produce en un momento en que las dos potencias mundiales tratan de ampliar la comunicación y estabilizar los frágiles lazos, al tiempo que navegan por una serie de cuestiones espinosas, desde el apoyo de China a Rusia hasta su agresión en el mar de China Meridional y hacia Taiwán.

“¿Deben China y Estados Unidos mantenerse en la dirección correcta de avanzar con estabilidad o volver a una espiral descendente? Esta es una cuestión importante que se plantea a nuestros dos países, y pone a prueba nuestra sinceridad y capacidad”, dijo Wang a Blinken durante una reunión en la casa de huéspedes Diaoyutai State, tras afirmar que los lazos entre China y EE.UU. estaban “empezando a estabilizarse”.

“¿Deben nuestras dos partes liderar la cooperación internacional contra los problemas globales y lograr que todos salgan ganando? ¿O entrar en la rivalidad y la confrontación, o incluso caer en el conflicto, lo que supondría una pérdida para todos?”, dijo, en una sesión con intérprete.

 

 

Share via
Copy link