LOS PANAMA-PAPERS HACEN RUIDO

Hay muchos con mariposas en el estómago y no es por enamoramiento. El inicio del juicio por el caso conocido como los “Panama Papers” está haciendo ruido en muchos países. Pues este caso involucra a ricos y famosos de todo el mundo.

El juicio, por ahora, sólo es contra veintisiete imputados, que enfrentan cargos por presunto blanqueo de capitales, hay muchos más los que salieron en la lista negra. La audiencia comenzó ocho años después de que el 3 de abril de 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) informó que personalidades de todo el mundo supuestamente evadieron impuestos y blanquearon capitales a través del bufete panameño.

Sólo altas poporoilas. Esta publicación, basada en la filtración de 11,5 millones de documentos provenientes del bufete Mossack Fonseca, mostró que jefes de Estado y de gobierno, líderes políticos, personalidades de las finanzas, los deportes y las artes ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias. Constituyendo sociedades opacas en Panamá para abrir en otros países cuentas bancarias y crear empresas y fundaciones pantalla donde esconder el dinero, proveniente en algunos casos de actividades ilícitas, según la investigación.

Hasta estrellas del fútbol. Los exmandatarios de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron; y de Argentina, Mauricio Macri; además del astro argentino del fútbol Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar fueron algunos de los nombres mencionados.

Y en Honduras desfilaron por esa lista negra: 135 empresarios, 11 políticos, un ex presidente de la república y dos ex alcaldes de la capital. Nombres como Pepe Lobo, Yani Rosenthal, Tito Asfura, Ricardo Álvarez y Yaudet Burbara fueron incluidos y no es en el cuadro de honor.

Share via
Copy link