URGE FRENAR A NARCOPOLÍTICOS
Que no siga la fiesta. Es necesario blindar el proceso, pero como no es rentable para los políticos, no hay urgencia. Para que no ingresen más narcos en cargos de elección popular, advierten sobre la necesidad de hacer reformas electorales en Honduras.
Aunque ya parece canción trillada, no hay eco en los partidos políticos ni en el Congreso Nacional. Después de tres expresidentes, diputados, directivos de partidos políticos y familiares mencionados en los juicios de Nueva York por presunta vinculación con grupos de narcotraficantes, es urgente hacer algo para evitar que continúe la narco-política en el país.
La ex fiscal del Ministerio Público, Sarah Aguilar, destacó la urgencia de implementar reformas electorales en el país, con la finalidad de prevenir la infiltración y participación de personas vinculadas al narcotráfico y al lavado de dinero en el sistema político de Honduras. También se puede lavar la política.
Estas reformas son fundamentales para evitar que Honduras siga siendo señalada como un narcoestado, dijo Aguilar: “urge tomar medidas porque esto afecta gravemente la seguridad jurídica y la inversión internacional en el país. Las reformas son necesarias, aunque sabemos que es un tema complicado por el ambiente político que existe actualmente”.
Agregó que es importante crear mecanismos efectivos para frenar la participación de personas vinculadas a actividades ilícitas en la política hondureña o el financiamiento de las campañas políticas como ha ocurrido anteriormente. Para ello propuso “la creación de un nuevo estamento jurídico, reformando la Ley Electoral, que cree controles y establezca requisitos más estrictos para los candidatos, con el objetivo de mejorar la calidad de los representantes políticos y prevenir la influencia del crimen organizado en el proceso electoral”.
Después de lo que pasó con JOH y otros políticos esta debería ser una prioridad para el Congreso Nacional y los partidos políticos del país. Esta historia no se puede volver a repetir. Todavía hay tiempo.