LIBRE SE PREPARA PARA SEGUNDO MANDATO
Una de dos, o se hacen los papos o les gusta hacer el ridículo. Funcionarios de la estatal eléctrica, en representación del Gobierno de Xiomara Castro, anunciaron el lanzamiento del proceso de licitación pública internacional para la compra de 1,500 megavatios que cubrirán los requerimientos de energía eléctrica y capacidad firme de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE.
O todo podría estar fríamente calculado y no son tan papos como parecen. Esta licitación despertó suspicacia porque según lo anunciado por el funcionario de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Wilfredo Flores, la energía licitada entrará en la red dos años después de que concluya el mandato Castro en el poder.
Es decir, hasta el 2028, porque el gobierno de la refundación nacional de la nueva Honduras finaliza su periodo en enero de 2026. Lo que hace pensar que se están preparando para su segundo mandato. Tienen la certeza de lograr otro periodo o la confianza de que “lo van a hacer posible”, desde el poder.
Es posible, ya aseguraron los entes electorales y al final andan bien enculados del poder y de todos beneficios e ingresos que les facilita. No se descarta la reelección. Volviendo a un tema con más energía, Flores, explicó que, en la generación a largo plazo, hay una licitación del lado de la CREE de 1,500 megavatios, “que esperamos que entren 800 megavatios en 2027; 300 megavatios en 2028 y 400 megavatios en el 2029 para que, en 2030, tener resuelto el tema de la energía eléctrica”. Ya ven, se están proyectando para el tercer año del segundo mandato de Libre. Ya están acariciando los cuatro años más. No les digo, tanto que le han tirado a la reelección.