LAS SERIES MÁS CARAS DE LA HISTORIA
“Stranger Things” — 30M$ por episodio. Con su amplio uso de CGI y escenarios fantásticos, la última temporada de “Stranger Things” es una de las temporadas de televisión más caras de todos los tiempos y, sin duda, la temporada más cara de la serie.
Las series de Marvel — 25M$ por episodio. Con el estreno de “Spider-Man: No Way Home”, Marvel pulverizó los récords anteriores, recaudando más de 1.000 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo en plena pandemia del COVID-19. No es de extrañar que decidieran lanzarse a producir series de televisión para seguir desarrollando las tramas de sus personajes. Al hacerlo, no escatimaron en gastos: por cada episodio de “WandaVision”, “Loki”, “Falcon y el Soldado de Invierno” y “Ojo de Halcón” se gastaron 25 millones de dólare por episodio.
“Juego de tronos” — 15M$ por episodio. Estrenada en HBO en 2011, “Juego de Tronos” es una de las series más populares de los últimos años. Durante sus primeras temporadas, la producción contaba con un presupuesto de 6 millones de dólares por episodio, que fue subiendo a medida que avanzaban las temporadas y aumentaba la audiencia. Para la última temporada, cada episodio contó con un presupuesto de 15 millones de dólares.
“The Mandalorian” — 15M$ por episodio. “The Mandalorian” se convirtió en un éxito mundial de la mano de su director, Jon Favreau, conocido por su gran aportación al Universo Marvel. Gran parte de su éxito se debió a la excelencia de cada episodio, sus actores y los efectos especiales.
“ER” — 13M$ por episodio. Esta serie, creada por el guionista de Parque Jurásico Michael Crichton y producida por Warner Bros., fue una de las más influyentes de los años 90 y lanzó a la fama a varios actores, siendo George Clooney el más conocido. Cuando la serie estaba en su pico de popularidad, en 1998, la NBC renegoció con Warner Bros. un presupuesto para “ER” de 13 millones de dólares por episodio. Este contrato se prolongó de la cuarta a la novena temporada. Finalmente, esta cantidad fue renegociada, y las temporadas restantes se llevaron a cabo con un presupuesto de 8 millones de dólares por episodio.
“The Morning Show” — 15M$ por episodio. El programa de Apple TV+, que ya cuenta con dos temporadas y en enero de 2022 fue renovado por una tercera, tiene un gran presupuesto por episodio: 15 millones de dólares, de los cuales una gran parte se destina a pagar el sueldo de los actores protagonistas de renombre mundial, Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell.
“El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder” — 58M$ por episodio. La adorada adaptación cinematográfica de Peter Jackson de la famosa trilogía de J.R.R. Tolkien fue un enorme triunfo comercial y de crítica, convirtiéndose en una de las mayores franquicias cinematográficas de la historia. La producción también fue increíblemente cara, por lo que no es de extrañar que no se hayan escatimado gastos en la creación de la serie de televisión. Se espera que solo la primera temporada tenga un presupuesto aproximado de 465 millones de dólares.