Nobel de Química se queda en los puntos cuánticos

La Real Academia de las Ciencias Suecas informó que los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov son los ganadores del Premio Nobel de Química “por el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos”.

Se detalla que estas partículas tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas y lámparas LED y además tienen aplicaciones en terrenos como la bioquímica y la medicina, señaló la academia sobre las investigaciones del francés Bawendi, el estadounidense Brus y Ekimov, nacido en la entonces Unión Soviética.

De igual forma, se indica que los puntos cuánticos “son una parte importante de la caja de herramientas de la nanotecnología. Todos los premios Nobel de Química 2023 han sido pioneros en la exploración del nanomundo”, destacó la academia al explicar las razones de la concesión del galardón.

La Academia también recordó que la institución recordó que las partículas investigadas por los premiados tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas de televisión y lámparas LED, con lo cual están presentes en la vida diaria de millones de personas en todo el mundo.

Deja una respuesta

Share via
Copy link