TENSIÓN ECONÓMICA: MARLON VS. LAGOS
En un escenario que podría ser un ring de pelea en redes sociales salen a luz dimes y diretes entre el reconocido economista Roberto Lagos y el ministro de Finanzas y aspirante a magistrado del Consejo Nacional Electoral Marlon Ochoa.
Las discrepancias entre el titular de la Secretaría de Finanzas y el economista Roberto Lagos han alcanzado un nuevo nivel. Todo comenzó cuando Lagos, participó en un foro televisivo y toco varios aspectos económicos entre estos el tema de las divisas y el ministro Ochoa, pidió participación y soltó como siempre sus ideas refundacionales y no de economía ni finanzas.
“¡No hay problemas con los dólares!”, exclamó Lagos, sacando a relucir las abultadas reservas cercanas a los $7,300 millones. Sin embargo, no dudó en señalar la política monetaria y cambiaria del gobierno como el verdadero problema.
Y luego tras los mensajes del ministro en la cuenta oficial de la SEFIN Lagos expresó que “es lamentable cuando las cuentas institucionales se utilizan de esta manera”, lamentó refiriéndose a los comentarios del ministro sobre una supuesta campaña de incertidumbre y especulación.
Las críticas no se hicieron esperar. Ochoa, haciendo gala de su estilo confrontativo, comparó a Lagos con los economistas neoliberales de los años 80.
A eso Lagos respondió “¿ministro vamos a hablar de economía o seguirás con ataques?”
Parece que ambos contendientes están dispuestos a llevar la discusión al límite, con Lagos respaldado por argumentos económicos y Ochoa recurriendo a ataques ideológicos. Pero Lagos no se detiene ahí, advirtiendo sobre la posibilidad de un nuevo bono soberano de entre 600 y 800 millones de dólares en septiembre de 2024, mientras que señala la partida inminente de Ochoa hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El economista añadió en medio de esta turbulencia, queda claro que ser ministro de finanzas no es tarea fácil, y mucho menos cuando la formación económica está en entredicho.
Lo último es que Lagos desafió al ministro Marlon Ochoa a un debate sobre economía, dejando claro que estaba más que preparado para enfrentarse a cualquier argumento y le pidió que se prepare que estudie mucho y que si quiere lleve a todo el gabinete económico.
¿Aceptará el reto el ministro? O seguramente no le importa mucho la economía porque ya quiere dar vuelta a su efímero paso por SEFIN e ir con garras y dientes al CNE.