QUE LE PONGA FLORES

Y si no le gusta, que le ponga flores. Son una chinche, no hacen nada, pero no quieren que los critiquen. Hubo en los medios un dime que te diré entre el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez y el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, por el informe denominado “Estado de País 2024”, que destaca que, a pesar de la reducción del 17 por ciento en la tasa de homicidios, Honduras sigue siendo el país más violento de Centroamérica.

En resumen, Sánchez indicó un supuesto sesgo de la ASJ hacia la actual administración, argumentando que la ONG “se sintió muy cómoda en la administración del narcotraficante Juan Orlando Hernández. Antes acompañaron a un narcogobierno, y hoy que hay un gobierno democrático se dedican a atacarlo”.

En respuesta a lo anterior, el gordito de la ASJ lamentó las restricciones que impone el gobierno al espacio a la sociedad civil y que no haya buena recepción a la crítica: “lamentamos que el espacio de la sociedad civil se restrinja; no hay un ambiente favorable, nosotros vamos a contribuir si hay espacio como hondureños, porque este país es de nosotros”.

Sánchez también anunció el inicio de una investigación en contra de la ASJ sobre financiamiento del gobierno del presidente Hernández. Por lo que Carlitos, como si jugara tenis, le devolvió la pelota con la raqueta: “no recibimos financiamiento del gobierno anterior, los funcionarios anteriores hacían lo mismo que hacen estos, cuestionar los datos nuestros, cada que presentamos un informe los cuestionan, la actitud que está teniendo el ministro es la que tuvieron los anteriores”. Y si no le gusta que le ponga flores, dijo el director de ASJ.

Pese a su arrechura, el ministro no cuestionó el informe. Y ese fue un punto a favor que Carlos Hernández resaltó: “yo no me involucro en una discusión política, nosotros pensamos es que ellos hayan tenido el tiempo de ver el informe, hayan analizado y que los datos que no rebatió, pueda ayudar para definir una política pública que nos permita bajar los asesinatos de las mujeres y otras comunidades”. Por lo menos se sabe que leyeron el informe.

Share via
Copy link