QUE LE ENTREN A LAS REFORMAS

Están hechos los chanchitos. Al toro por los cuernos. Ya mucha larga se le ha dado al tema de las reformas electorales y muchos de los conflictos políticos que se han generado podrían evitarse o resolverse. Pero estos picaritos, que tenemos por políticos, no quieren entrarle al tema.

Es de compadre hablado, porque ni el gobierno, ni los diputados, ni los partidos políticos quieren retomar las reformas electorales. Sólo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, parece tener interés en el tema. Así lo reiteró por milésima vez su representante, Alice Shackelford.

Aunque no hay eco a su perorata, instó al gobierno a tomar la iniciativa para llevar a cabo reformas electorales urgentes para garantizar la transparencia, democratizar la política, blindar el proceso electoral para que ya lo de “elecciones estilo Honduras” quede en el pasado. Además de fortalecer la institucionalidad de los entes encargados de los comicios electorales.

Por ejemplo, la Unidad de Política Limpia, señalando sus deficiencias y la importancia de garantizar su independencia y capacidad de investigación, ahora que se confirmó que el narcotráfico no sólo financia campañas políticas, sino que hasta pone candidatos en las planillas de cargos de elección popular.

“La Unidad de Política Limpia aún carece de poder real, independencia y capacidad investigativa, así como de presencia efectiva en el territorio. Por lo tanto, es fundamental que se aborden estas deficiencias como parte de las reformas electorales pendientes. Por lo que el Congreso Nacional debe otorgarle más valor y fuerza a la UPL para prevenir la entrada de fondos no transparentes en las campañas políticas”, resaltó Shackelford.  Todavía hay tiempo, sólo falta voluntad política.

Share via
Copy link